jueves, 9 de febrero de 2023

Entrevista Gisela Martin

 


Nombre: Gisela Martín
Edad: 19
Ciudad/provincia/país: Barcelona, España
Género literario: Romántica
Estudios: Formación profesional de Producción audiovisual y espectáculos.

PREGUNTAS:

-¿Qué edad tenía Ud. cuando comenzó a escribir?
Empecé a escribir con trece añitos, me ha encantado leer desde pequeña y quería probar a escribir. Ni escribía en digital, lo hacía en papel y todo a mano y me llevaba a clase la historia que escribía. Algunos de mis compañeros me cogieron los papeles y se rieron de mí por lo que dejé de escribir aun teniendo mil ideas en la cabeza que me apuntaba en cientos de libretas. Con 15 empecé a escribir de nuevo pero me lo guardaba todo, ya estaba en Wattpad en ese entonces pero no publicaba nada por miedo a que volviesen a reírse de mí. A los 18, escribí el borrador del primer capítulo de mi novela y se lo enseñé a mis amigos más cercanos, ellos me animaron a publicarlo. Perdí la vergüenza, me daba igual si alguien se reía de mí, escribir me hacía feliz, y la gente que me quiere me apoyaba y me apoya, y con eso me basta y me sobra.

- ¿Y qué fue lo primero?
Lo primero que escribí fue el inicio de una novela de fantasía, de magos y brujas concretamente. Me acuerdo de que por aquel entonces estaba leyendo Harry Potter, sin duda influyó en ello porque estaba obsesionada con los libros y las
peliculas. Aunque esa novela de fantasía no la considero como lo primero que escribí porque tan solo salieron un par de capítulos cortos. Ya después llegaron a mí los personajes de mi primera novela: Emma y Lucas y empecé a escribir “Love is not only a word”. Actualmente la idea principal de esta novela está en Wattpad, pero ahora se le conoce como “A 1080 kilómetros por hora”, tiene personajes desarrollados de una forma distinta y ya no está escrita con las palabras de la Gisela de trece años.

- ¿Volvería a escribirlo así?
No, creo que no. En sí, volví a escribir «Love is not only a word » para llegar a «A 1080 kilómetros por hora», pero igualmente volvería a cambiar algún detalle de la novela. Siento que soy muy perfeccionista, y aunque varias personas hayan dedicado su tiempo a leerme y a decirme que les ha gustado mucho la historia siento que siempre puedo mejorar algo, por muy mínimo que sea.

-¿Cómo haces para escribir?
Podría decir algo muy profundo pero simplemente me siento frente a mi ordenador, me pido calma a mí misma y dejo que mis dedos y mi mente actúen por si solos. Si tengo que hacer un parón, lo hago, si quiero seguir más, lo hago, si necesito dejar la novela de lado un tiempo, lo hago. Aunque también creo que depende del libro y como tengas de desarrollada su historia. Cuando escribí “A 1080 kilómetros por hora” tenía muchas cosas desarrolladas, básicamente porque era algo que había pensado desde los 13-14 años, que no son pocos teniendo en cuenta que tengo 19. Fue una novela que escribí más rápido de lo que pensaba. Pero luego llegan historias nuevas, como mi segunda novela “La reina de picas: a bocajarro”, la cual no tenía nada planeado, desarrollé siete personajes y una trama principal sobre esa
idea que vino de repente a mi mente y me puse a escribir. Tardé mucho más, y a veces me daba dolores de cabeza porque no sabía por dónde avanzar, cabe recalcar que es una historia más compleja, pero cuando no tienes claro que va a pasar en la historia ni a dónde vas a llegar es un poco más difícil escribir.

-¿Sigue un método o rutina, o espera tener una idea luminosa?
No sigo un método concreto. Las ideas llegan a mi cabeza y me las apunto, y cuando me acuerdo de ellas las empiezo a desarrollar, es una de mis partes favoritas a la hora de escribir. Tengo mil ideas de historias, algunas desarrolladas y otras que están esperando a que lo haga, y las voy escribiendo poco a poco.

-¿Cómo hace para elegir el título de su (s) obra (s)?
No me como la cabeza para los títulos, para que mentir. A veces hay un motivo el cual sale en la novela y decido ponerle ese nombre, a veces simplemente vienen solos o voy escribiendo hasta que me venga algo a la cabeza con que titularlo. El título es lo que menos prisa me corre a la hora de escribir porque sé que tarde o temprano llegará a mí.

-¿Siente que Ud. domina a sus personajes o ellos se imponen sobre Ud.?
Ambas cosas. Yo los domino a ellos en el sentido de que yo misma les he creado un físico y una personalidad y soy yo la que escribe todo lo que les ocurre y cuál es el destino de cada uno. Y ellos me dominan en el sentido de que pienso una acción o algo que pueden decir y después valoro si sería propio del personaje o no.

-¿En qué se inspira para escribir?
Me inspiran los momentos que vivo, las cosas pequeñas como ir a tomarme un café con alguien y pensar que eso mismo lo podría hacer un personaje. Viajar y conocer nuevas culturas y costumbres, también la música, la necesito y está presente en muchos capítulos. Al escribir romántica no puedo evitar mencionar que mi chico es una de mis principales inspiraciones, mi familia también es una bonita fuente de inspiración y sobre todo mis amigos.
Mis amigos son una parte fundamental de mis novelas ya que mis personajes no solo tienen pequeñas cosas y detalles míos sino que también de ellos. También tengo la suerte de tener a una persona muy especial para mí, dispuesta a escucharme cuando sea sobre mis rayadas mentales sobre la historia. Ella es mi amiga Ari, y siempre está para ayudarme en todo, si tengo que decidir algo sobre la novela, le pido a ella consejo, o si estoy indecisa entre dos cosas también es ella la que me ayuda a llegar a la decisión final. Me apoya desde el primer día con todo, y está semana tras semana pendiente por si subo algo a Wattpad para ser la primera en leerse el capítulo. La verdad es que me llena
mucho que ella sea mi lectora cero y la que está para cualquier cosa que necesite.

-¿A tomado ideas de otros autores?
No, o al menos no siento que haya tomado ideas de otras personas. Si que alguna vez me han dicho que les recuerdo a otro/a escritor/a que escriben romántica. Y a lo mejor pueden influir algunos/as escritores/as en mi manera de escribir porque suelo leer sus novelas con frecuencia, pero no tomo las ideas de otros autores todas hasta ahora han venido de mí.

-¿Cuál ha sido su libro más vendido?
Al ser escritora en Wattpad y no tener mi novela en la sección de “historias pagadas” de la plataforma, hoy en día se puede leer totalmente gratis en Wattpad. Actualmente estoy distribuyendo mi novela a diferentes sellos editoriales que publiquen romántica a ver si puedo publicarlo en físico. Mi libro más leído es: A 1080 kilómetros por hora, con un total de 8’73K lecturas.

-¿Cuánto tiempo tarda en escribir un solo libro?
Depende de la complejidad del libro y como he dicho antes, como de desarrollada tenga la historia. A 1080 kilómetro por hora la tardé en escribir poco menos de cuatro meses, es una historia sencilla sin muchas complicaciones. En cambio, La reina de picas: a bocajarro, es mucho más compleja, la novela gira en torno a una mafia, varios operativos, cosas que se van descubriendo poco a poco, tiene muchos más personajes que A 1080 kilómetro por hora y claro, todas las ideas llegan poco a poco a mí, así que esta última novela la he escrito en un poco más de siete meses.

-¿Cuáles son sus editoriales?
Como ya he dicho antes, estoy intentando que una editorial lo publique, es un proceso un poco difícil de selección así que de momento todos los derechos me pertenecen a mí y mis novelas se pueden encontrar en Wattpad.

-¿Qué genero escribe? ¿Por qué?
Escribo romántica juvenil. No tiene un porqué concreto, simplemente es el género que leo desde que estoy metida en la lectura juvenil y sin duda es el género que más disfruto. Y también porque soy una dramática y me encanta sembrar caos y drama en mis novelas jajaja. Ahora en serio, aunque no he dicho ninguna mentira, es un género que me hace chillar de emoción cada vez que lo leo, el que provoca más reacciones y distintas emociones en mí y lo disfruto como nadie.

-¿Qué es lo próximo que tiene pensado escribir?
No quiero adelantar mucho porque soy capaz de soltar un spoiler. Actualmente tengo dos novelas empezadas, ambas de romance, pero de un amor distinto. Una trata sobre una pareja ya formada en la que los protagonistas intentan
construir un futuro pero ambos tienen ambiciones diferentes. La otra es una historia que se podría catalogar con el cliché de “Friends to lovers” de una historia de amor que transcurre a través de distintas épocas. No puedo decir mucho más, pero si puedo adelantar que es inevitable enamorarse de estos personajes. Podría decir que a penas los conozco a pesar de que yo misma los he construido y ya los quiero como si fuesen mis hijos.

-¿Si no fuera escritor, qué otra profesión habría elegido?
No tengo ni idea. Supongo que algo relacionado con mis estudios y con el cine que es algo que me gusta. La verdad no sé qué camino es más complicado, si el de escritora o cineasta, pero son las cosas que me llenan y sé que no van a llegar a mí si me quedo sentada sin hacer nada. Por lo que me esfuerzo cada día en ambos ámbitos para llegar algún día a trabajar de lo que más feliz me hace.

-¿Qué le recomendaría a un joven de hoy que quisiera escribir?
Que no se lo piense dos veces y no se obsesione por cuantas personas le leen o le dejan de leer. Que escriba, y escriba lo que realmente le haga feliz, aunque la historia vaya a quedarse en un cajón y sea solo para él o ella o quiera publicarlo. Lo que importa es nuestra propia opinión y la de los seres queridos que nos rodean. Da igual que uno se ría de ti u otro hable mal de lo que haces o dejas de hacer. ¿Por qué? Porque al menos haces algo que te llena y con lo que te sientes satisfecho. Vida solo hay una y hay tantos problemas y cosas en el mundo que lo único que importa es tu propia felicidad, y si alguien tiene un problema contigo por algo es su problema, es mejor pasar de ello y seguir
haciendo lo que nos gusta. Escribe, disfruta, y no esperes a que todo llegue a ti por arte de magia, mueve tu arte y brilla de la manera en la que tú sabes, trabaja duro y tarde o temprano habrán resultados. Sé de primera mano que es sentir que no vas a llegar a nada, la primera persona que tiene que creerse que va a conseguir lo que quieres eres tú mismo, ¿habrán bajones? Sí, pero esos días en los que estés de bajón, los que te quieren te recordarán que puedes
conseguirlo.
Redes Sociales:
Enlace a su blog o página web: https://www.wattpad.com/user/giselaamartin
Enlace a su página instagram: @giselaamartin
Enlace a su twitter / tik tok: @gismartinn

Para autopublicados:
Enlace a sus plataformas de venta:

-Nombre de la obra/trilogía/saga: A 1080 kilómetros por hora
Link: https://www.wattpad.com/story/284584079-a-1080-kilómetros-por-hora

-Nombre de la obra/trilogía/saga: La reina de picas: a bocajarro
Link: https://www.wattpad.com/story/306188070-la-reina-de-picas-a-bocajarro


1 comentario:

  1. Yo siempre he escrito y siempre decía que quería ser escritora, pero hasta hace un par de meses no me senté a trabajar en ello de verdad. Me ha gustado mucho leer la entrevista, da valor leer las palabras de otra gente que se ha lanzado a vivir la misma aventura que yo. Sobre todo si es gente que, como Gisela, ya tienen una carrera literaria empezada. Me da valor para seguir jajaj. Gracias por la entrevista y un saludo a ti y a Gisela también!!

    ResponderEliminar