viernes, 13 de agosto de 2021

Entrevista Elí Altiaga

 




Nombre: Elí Altiaga

Edad: 23 años.

Ciudad/provincia/país: Ciudad Guayana, estado Bolívar, Venezuela.

Género literario: Prosa poética, fantasía, poesía, ciencia ficción, poesía narrativa, suspenso, juvenil,

paranormal, ensayo.

Estudios: estudiante de ingeniería mecánica.

PREGUNTAS:

-¿Qué edad tenía Ud. cuando comenzó a escribir?

Empecé a escribir desde pequeño, escribí mi primer cuento a la edad de ocho años. Claro, yo ahora lo detesto y me

deshice de él; pero siempre recordaré esa primera historia, aunque sea para causarme pesadillas.

- ¿Y qué fue lo primero?

Empecé con cuentos cortos, luego canciones y poemas, ensayos y monólogos escritos, durante algún tiempo escribí

algunos guiones de teatro y finalmente novelas.

- ¿Volvería a escribirlo así?

Aslan diría que «nadie sabe lo que pudiera haber pasado», pero si tuviera que hacerlo todo de nuevo, únicamente me

gustaría ponerle mucha más pasión y determinación a mis primeros años como escritor.

-¿Cómo hace para escribir?

Tengo que forzarme muchas veces porque las historias surgen a cada momento, pero escasea el tiempo. Así que me

gusta organizar lo que deseo escribir en pequeñas jornadas, pero muy intensas.

-¿Sigue un método o rutina, o espera tener una idea luminosa?

¿De dónde surgen las ideas? No tengo forma de explicarlo, pero siempre tengo un montón de ideas por día, así que me

gusta ir anotando todo el tiempo en lo que yo llamo «guías de escritura» lo que se va desarrollando en mi cabeza antes

de poder sentarme a redactar. Así cuando el momento de escribir la historia llega, cuento con herramientas que me

ayuden a superar algún bloqueo, o a retomar el curso de la historia después de un parón forzado.

-¿Cómo hace para elegir el título de su (s) obra (s)?

Sé que me van a criticar, pero el título de la obra es casi siempre lo primero que se me viene a la cabeza: el título,

personaje, trama central y género. A medida que el borrador va tomando forma pueden surgir rectificaciones tanto en el

título de la obra como en el de cada capítulo; pero al principio el título es lo que marca mi ritmo.

-¿Siente que Ud. domina a sus personajes o ellos se imponen sobre Ud.?

Me gusta pensar que pongo algo de mí en cada obra, ya sea que esté en abierto desacuerdo con el discurso o la ruta

de acción de algún personaje, o que, por el contrario, ponga mis propias palabras (lo que yo creo y defiendo) en su

boca; pero cada personaje es una entidad poderosa. Tal vez durante el primer borrador logre contenerlos pero a medida

que avanza el trabajo de reescritura y corrección les dejo rectificar sus palabras y acciones por propia cuenta.

-¿En qué se inspira para escribir?

Me gusta escribir sobre temas que generen algún tipo de reflexión. No para parecer interesante, sino porque creo

fervientemente que el arte debe ser purificador: debe permitirnos el auto cuestionamiento, el descubrimiento personal.

Durante mis primeros años como escritor dediqué gran parte de mis obras a la esperanza, por lo que escribí

mayormente relatos y novelas de fantasía y ciencia ficción. Actualmente intento generar conciencia sobre temas

relacionados a la salud mental y madurez emocional, así que he incursionado en el género juvenil, de suspenso,

misterio y me he valido mucho de la poesía narrativa y la prosa poética para mis relatos.

-¿A tomado ideas de otros autores?

No me gusta robar la gloria a otros autores, admiro a muchos no solo por su estilo sino también por los mensajes de

moralidad y conciencia que trasmiten a sus lectores. Si alguno debo mencionar como «el autor que me inspiró para

hacer lo que amo» definitivamente debería ser C.S Lewis; quien me demostró que la fantasía y un discurso sencillo

pueden coexistir con mensajes profundos y transformadores para todas las edades.

-¿Cuál a sido su libro más vendido?

Hasta ahora solo he tenido la oportunidad de publicar únicamente uno de mis libros, «Cartas del Sincorazón».


-¿Cuánto tiempo tarda en escribir un solo libro?

Depende del género, la extensión y la intención. He escrito los primeros borradores de novelas en tres meses, año y

medio, o seis días; respectivamente.

Un libro de relatos cortos en seis meses, un poemario en dos años.

Todo depende de la disponibilidad que tenga para sentarme a escribir.

Además, cada obra marca su propio ritmo.

-¿Cuáles son sus editoriales?

«Cartas del Sincorazón» fue publicado gracias a la labor de Editorial Ficcionales, una editorial de auto publicación.

-¿Qué genero escribe?¿Por qué?

Escribo lo que siento va acorde a mis personajes e historias, no me gusta etiquetar ninguno de los borradores que

empiezo para no sentirme limitado. He usado prosa poética en alguna que otra novela, narrativa en mis poemas, terror

en lo que inicialmente fue concebido como fantasía juvenil. Me gusta pensar que, así como los personajes e historias

merecen ser diversos y diferentes entre sí, deben serlo también los manuscritos.

Sin embargo, si tuviera que responder cual es mi favorito: fantasía, sin pensarlo dos veces.

Aunque seguramente poesía es lo que escribo en mayor cantidad en la actualidad.

-¿Qué es lo próximo que tiene pensado escribir?

Estoy dedicado a un proyecto de relatos cortos, un nuevo poemario que he iniciado de cero, dos novelas cortas que

llevo a la mitad; y necesito corregir los primeros cuatro libros de mi saga de fantasía antes de poder concluir con el resto

de la saga.

Además, una novela de corte juvenil y un poemario terminados que necesitan reescritura y corrección.

Tengo también apuntado un proyecto infantil que no he podido iniciar.

-¿Si no fuera escritor, qué otra profesión habría elegido?

Soy estudiante de ingeniería mecánica, así que, técnicamente, escribir nunca será mi profesión; sin embargo, se ha

convertido en mi vocación: poder compartir historias que embriaguen el alma y llenen la cabeza.

Si no pudiera hacerlo de esta forma, me volcaría por completo a la enseñanza.

-¿Qué le recomendaría a un joven de hoy que quisiera escribir?

¡Hazlo! Así, sin más.

Si sientes pasión por la escritura y quieres compartir lo que no te animas a decir en voz alta, hazlo.

Escribir es belleza, algunas veces caos, pero la mayoría de las veces sirve para poner en calma el alma.

Incluso si no te animas a publicar en RRSS o plataformas como Wattpad, o si no pretendes publicar jamás; escribir es

una de las cosas más hermosas a la que pueden aspirar quienes se consideran humanos.

Se dijo Dios a sí mismo: «Que se haga la luz» y «hagamos al hombre a nuestra imagen».

La palabra dio forma a la luz, en el principio.

Hoy, quienes la usan, tienen la potestad de servir como pequeñas lumbreras.

Y quien escribe, formará su propio génesis.


Redes Sociales:

Enlace a su blog o página web:

Enlace a su página Facebook: 

https://www.facebook.com/itsaltiaga-107251804849559

Enlace a su Instagram: 

https://www.instagram.com/itsaltiaga/

Enlace a su Twitter: 

https://www.twitter.com/itsaltiaga/

Enlace a Goodreads: 

https://www.goodreads,com/book/show/58132053-cartas-del-sincoraz-n#other_reviews

Para autopublicados:

Enlace a sus plataformas de venta:

-Nombre de la obra/trilogía/saga: 

Cartas del Sincorazón.

Link: 

https://www.amazon.com/Cartas-del-Sincoraz%C3%B3n-Reflejo-Spanish-ebook/dp/B094791GNM

No hay comentarios:

Publicar un comentario