martes, 4 de junio de 2019

Entrevista: SAMUEL GIMÉNEZ GARCÍA


Nombre: SAMUEL GIMÉNEZ GARCÍA
Edad: 25
Ciudad/provincia/país: HOSPITALET DE LLOBREGAT / BARCELONA / ESPAÑA
Género literario: NOVELA POLICÍACA
Estudios: ESO, Bachillerato, Grado en Filología Hispánica, Máster de Profesorado

PREGUNTAS:

-¿Qué edad tenía Ud. cuando comenzó a escribir?
Recuerdo que ya cuando estudiaba en la Primaria escribía algunos cuentecillos cortísimos en mi primer ordenador (un Windows 95), pero la primera vez que intenté escribir algo más elaborado y “serio” fue cuando iba a 1º de la ESO, con trece años.

- ¿Y qué fue lo primero?
Pues le eché un par de narices e intenté escribir una novela larga. Se trataba de una novela juvenil de género ciencia ficción en la que su protagonista, un chaval de mi misma edad por aquel entonces, descubría que en el interior de su cerebro existía un universo alternativo al nuestro (imagínate qué locura) habitado por una civilización de androides con súper poderes y con su propio sistema social. Entonces el protagonista transfería su propia consciencia a la mente de uno de estos seres y los ayudaba a solucionar sus propios problemas. No llegué a ponerle un título concreto y no llegué a concluirla, pero admito que llegué a escribir muchas páginas y lo disfruté muchísimo.

- ¿Volvería a escribirlo así?
Imagino que, de reescribirla de nuevo, el estilo experimentaría bastantes modificaciones para adaptarlo al que empleo ahora. Asimismo, incluiría algunos cambios para aportarle un toque más personal, ya que admito que bebía demasiado en todos sus detalles de otras series e incluso animes de temática parecida. Eso sí: desconozco si sería capaz de echarle el mismo grado de inventiva que por aquel entonces, porque aún me sigue sorprendiendo la imaginación con la que desarrollaba aquella historia.

-¿Cómo hace para escribir?
Dicen que hay dos tipos de escritores: los escritores-mapa, que necesitan tener todos los detalles preconcebidos y planificados en su cabeza a la hora de plasmarlos por escrito, y los escritores-brújula, que anotan todo aquello que les sale del corazón al mismo tiempo que aporrean las teclas del ordenador. Yo sin duda pertenezco al primer grupo: tengo que conocer de antemano todas aquellas secuencias que componen el relato y el orden en que deben introducirse antes de trabajar, más teniendo en cuenta que el género que practico principalmente (el policíaco) precisa que todos los detalles encajen entre ellos como un rompecabezas sin que queden cabos sueltos.

-¿Sigue un método o rutina, o espera tener una idea luminosa?
No sigo un horario preestablecido. Me mentalizo de que tengo que escribir cierta historia y tengo que terminarla, pero no planifico ni los días ni las horas en que tengo que ponerme ante el ordenador, simplemente lo hago en los momentos en que me encuentro más predispuesto. Lo que sí suelo hacer de forma rutinaria, aunque más como técnica de motivación, es estar escuchando música rock (mi género favorito) antes y durante el proceso de escritura.

-¿Cómo hace para elegir el título de su (s) obra (s)?
Intento buscar aquella expresión que o bien hace referencia al tema principal de la obra o bien engloba todo su desarrollo de forma conjunta. Ejemplo: mi última novela escrita, “El suicidio In medias res”, narra la investigación de un individuo que, aparentemente, se suicida en su despacho grabándose la expresión in medias res en su estómago con un cuchillo.

-¿Siente que Ud. domina a sus personajes o ellos se imponen sobre Ud.?
Yo domino a mis personajes, sin ninguna duda. Si considero que un personaje tiene que decir x comentario, se lo adjudico aun con el riesgo de que con ello pueda caer mal al lector; si tengo que matar a un personaje, lo hago sin titubear por el mero hecho de que ello me vaya a producir pena.

-¿En qué se inspira para escribir?
Con respecto a la trama, en ocasiones me veo influenciado por ciertas series, películas y novelas del mismo género que me hayan gustado muchísimo. En cuanto a escenarios y personajes, sin duda utilizo ambientes y personas de mi entorno social como base para reproducirlos. La mayoría de mis personajes presentan rasgos físicos, biográficos y lingüísticos de personas que de algún modo u otro han calado en mí, aunque después las personalidades de estos personajes son totalmente de mi invención.
Además, y como ya he mencionado, la música rock y heavy metal me supone un método súper eficaz para generar ideas de la historia en mi cabeza. Algunas grandes ideas se me han ocurrido escuchando algunos temazos del género.

-¿A tomado ideas de otros autores?
Sí, tanto en lo referente a contenidos de la historia como a la hora de utilizar un estilo de escritura concreto. Podría decirse que tengo tres escritores de referencia: Miguel de Cervantes, Arthur Conan Doyle y Raymond Chandler.

-¿Cuál ha sido su libro más vendido?
“El suicidio in medias res”, básicamente por ser el único que tengo publicado y puesto a la venta.

-¿Cuánto tiempo tarda en escribir un solo libro?
Siempre depende de la extensión del libro, lo dificultoso que resulte escribirlo debido a su complejidad, etcétera. Sin embargo, todo lo que he escrito cumple con un requisito fundamental que sí procuro cumplir: siempre he acabado en menos de un año.

-¿Cuáles son sus editoriales?
Editorial LXL, una editorial de Almería con la que tengo publicado “El suicidio in medias res”.

-¿Qué genero escribe?´¿Por qué?
Principalmente novela policíaca. Se trata este del género que tiendo a leer con más frecuencia, de modo que lo tengo bastante más dominado que cualquier otro. Asimismo, siempre me ha apasionado la estructura narrativa consistente en plantear una serie de hechos sin explicación y que, poco a poco y como si se tratara de un puzle, acaben encajando a lo largo de las páginas. Por último, al tener cierto fetiche (con respecto a series, películas y libros, quiero decir) hacia lo macabro y lo políticamente incorrecto, considero que este género, con su presencia de muertes, desequilibrados mentales y antihéroes de la ley, es muy apropiado para plasmar esto.

-¿Qué es lo próximo que tiene pensado escribir?
Otra novela policíaca que de hecho ya he empezado a escribir. Partirá del clásico pero eficaz argumento de una serie de individuos encerrados en un escenario compartido, aunque en este caso sí se conocerán perfectamente entre sí. Su protagonista será el mismo de mi última novela “El suicidio in medias res” (el carismático, pero políticamente incorrecto inspector Pablo) y, aunque se trate de otro caso totalmente distinto al de la otra novela, sí continuará y resolverá algunas cuestiones que aparecieron en “El suicidio in medias res”.

-¿Si no fuera escritor, qué otra profesión habría elegido?
En lo laboral, soy profesor de instituto. Pero si tuviera que escoger otra profesión que no estoy ejerciendo (y dudo que pueda hacerlo, resulta demasiado fantasioso), sería estrella del rock, o mejor dicho un guitarrista de rock profesional y virtuoso.

-¿Qué le recomendaría a un joven de hoy que quisiera escribir?
Que le eche un par de huevos y escriba su primera novela, pero sobre todo que la concluya, porque sé perfectamente que no es algo fácil. Que la novela no tenga una extensión excesiva, ya que esto le facilitará encontrar editorial que apueste por su trabajo, y que la envíe a cuantas más editoriales mejor, tanto las importantes como aquellas más independientes. Y bueno, que contacte conmigo si así lo desea, yo encantado de poder echarle un cable.

Redes Sociales:
Enlace a su página facebook: Samuel Giménez García / Samuel Giménez Escritor
Enlace a su twiter: Samgim77
Enlace a su Instagram: samgim77

No hay comentarios:

Publicar un comentario