martes, 19 de enero de 2016

SONIA NEISHA





Nombre: Sonia Neisha

Edad: 21
Ciudad/provincia/país: nacida en Jaén y resido en Madrid
Profesión: fotógrafa







PREGUNTAS:

¿Desde cuando haces fotografia, cómo empezó la afición?
Empecé con 13 o 14 añitos a jugar con mi cámara compacta, la compré con lo que tenía ahorrado y empecé a probar con los típicos autorretratos de adolescente, paisaje y naturalezas muertas.

¿Lo consideras como hobby o profesional?
Lo considero como profesional.

¿Que tipo de imágenes prefieres retratar?
Mi apoyo para expresarme es el retrato y la escritura.

 ¿Prefieres imágenes naturales o editadas (efectos de color, blanco y negro etc..?
Creo que la línea entre lo ‘natural’ y lo ‘retocado’ a día de hoy ha desaparecido.
Una imagen retocada puede ser un retrato espontáneo y natural en una sesión con una temática imaginaria.

¿Exposiciones en las que has participado?
Participé en la exposición de ‘La Vida en Píxel’ en 2014 en Jaén.

¿Premios recibidos por tus trabajos fotográficos?
Recibí el primer premio en un concurso organizado por Optim’Art en 2012. La verdad es que fue la única vez que me planteé presentarme a un concurso de fotografía, este año volveré a planteármelo!

¿Qué tipo de fotografía es tu preferido?
Mi medio es el retrato, fotografiar personas, y de alguna forma siempre busco mi proyección en ellas o la proyección de mis personajes y mis relatos.

¿Qué intentas expresar en tu fotografía artística?
Siempre depende del proyecto, pero normalmente intento mostrar pedacitos de lo que yo veo como belleza o como algo que me mueve a enseñar y no sé exactamente por qué.

¿Cómo eliges tus temas?
Tiro mucho de lo que me apetece y necesito expresar.
Soy una persona tímida, y me expreso francamente mal hablando! Me resulta mucho más fácil hacer una foto (y suelen ser autorretratos) si necesito escupir algo y escribir algo en tercera persona que hablando en voz alta.

¿Qué maestros clásicos de la fotografía son los que más admiras?
Francesca Woodman como referente.

¿Qué pintor o fotógrafo profesional es tu inspiración?
La verdad es que tengo bastantes referentes y fuentes de inspiración, pero como dos señalados, las pinturas e iluminaciones de Caravaggio siempre me han inspirado mucho, al igual que una de las mejores retratistas, Annie Leivobitz.

¿Qué medidas propones para proteger los derechos de autor de los fotógrafos frente a la piratería en internet?
En el momento en el que nuestras imágenes están en Internet, en cierto modo dejan de ser nuestras.
Lo que propongo es mucho más interés por saber cómo defenderse, a día de hoy es prácticamente imposible darse a conocer sin las redes sociales, con lo cual, lo ideal sería tener conocimiento sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual. Así sabremos cómo defendernos.

¿Sueles fotografiar con un propósito en mente, o te dejas llevar más por las oportunidades que surgen?
Como decía antes, depende mucho del proyecto!
Ahora estoy en un proceso cargado de aprendizaje y en un momento de no hacer demasiadas fotos. Más bien es una época de prueba y experimentación.

¿Qué tipo de preparación haces antes de fotografiar?
Buscar muchas referencias, normalmente si preparo la foto es porque he visto algo que me ha movido o simplemente me ha gustado el concepto. No tengo ninguna estrategia ni método a seguir a la hora de preparar una foto, aunque la mayoría de las veces sale de escribir algo.

¿Alguna técnica particular que puedas compartir? 
Sólo podría decir que la mejor técnica para ser fotógrafo es tratar de pasar al visor lo que nuestro ojo ve y que a la vez nos tira un pellizco en el estómago. Y que todo vale si la imagen es nuestro medio de comunicarnos, no de enriquecer nuestro ego.




Redes Sociales:
Enlace a su blog o página web: www.elblogdesonianeisha.blogspot.com
Enlace a su página facebook: www.facebook.com/SoniaNeisha
Enlace a su twiter: www.twitter.com/SoniaNeisha




2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, no conocia la fotografa.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por darme a conocer a Sonia.

    Un placer leerte.

    Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar