miércoles, 13 de abril de 2016

MAR BAUTISTA







Nombre: Mar Bautista
Edad: 25
Ciudad/provincia/país: Madrid, España
Profesión: Artista





PREGUNTAS:

¿Desde cuando haces fotografia, cómo empezó la afición? 
Empezó como afición mientras estudiaba Historia del Arte en la universidad. Consideré insensato pensar que un historiador del arte pueda criticar una obra cuando mayoría de ellos jamás ha tenido un pincel entre las manos, y aunque dibujo desde que tengo uso de razón, la perspectiva no es lo mío…


¿Lo consideras como hobby o profesional? 
Profesional, aunque espero obtener ingresos de otros trabajos.

¿Que tipo de imágenes prefieres retratar? 
Artísticas, sin duda.

 ¿Prefieres imágenes naturales o editadas (efectos de color, blanco y negro etc..? 
Editadas. Puedo pasar horas delante del ordenador editando una foto. Sin duda es una de mis partes favoritas.

¿Qué es lo q más le ha gustado fotografiar? 
Aunque no es mi tipo de fotografía, disfruto mucho fotografiando animales y plantas.

¿Exposiciones en las que has participado? 
He participado en muchas exposiciones colectivas, ya que aún no me he atrevido a hacer una en solitario. Por ejemplo, “Efímere”, en Córdoba, “España y Japón. Visiones cruzadas” en Granada o Wordstuck, con el grupo IKI de Granada.

¿Premios recibidos por tus trabajos fotográficos? 
He ganado 3:
-Student Life 2013, de la Ritsumeikan University de Japón
-Premio a la fotografía de la Editorial Círculo Rojo, 2014
-Galería Efímere de 2014.

¿Qué tipo de fotografia es tu preferido? 
Consumo mucho la fotografía de viajes. Aunque no es mi tipo de fotografía, espero algún día poder hacer alguna foto a la altura de los grandes en este campo en alguno de mis viajes.

Creo que los fotógrafos podemos y debemos aprender mucho de este tipo de fotografía, el cual considero que es uno de los más difíciles pero fructíferos. Creo que saber representar toda un región y cultura en unas pocas fotos es un enorme trabajo, además de arriesgado.

¿Qué intentas expresar en tu fotografía artística? 
Generalmente trabajo mucho el autorretrato para expresar mis impulsos. Con el tiempo, me he dado cuenta de que trato de volcar en mi fotografía todo lo que no quiero de mí, como si cada una de mis fotos fuese una antítesis de lo que trato de expulsar de mi vida, pero a la misma vez les tengo un cariño infinito.

¿Cómo eliges tus temas?
Mas bien me eligen ellos a mí, a través de un proceso que podría decir que escapa a la racionalidad. Muchas veces me despierto medio en sueños y pienso acerca de las cosas que necesito expresar.


¿Qué maestros clásicos de la fotografía son los que más admiras?
Admiro mucho a Steve Mccurry por el tratamiento de sus colores, composición pero sobretodo su espontaneidad.

¿Que pintor o fotógrafo profesional es tu inspiración?
Sin duda es Caravaggio, por su originalidad y personalidad. Últimamente me estoy inspirando mucho en él (Os dejo una foto que aún estoy trabajando en exclusiva!)


¿Qué medidas propones para proteger los derechos de autor de los fotógrafos frente a la piratería en internet?

Creo que es algo contra lo que hoy en día no se puede luchar, por eso no me preocupo demasiado. Pero intento ofrecer la mayor calidad en mi producción, de modo que aunque se me piratee no sea posible copiar con gran calidad.

¿Sueles fotografiar con un própósito en mente, o te dejas llevar más por las oportunidades que surgen?

A veces hay algo que quiero expresar y busco una extrapolación conceptual, como en Nymphalidae, donde quise representar el tema tan duro de los refugiados sirios interpretado por las migraciones de la mariposa monarca, sin duda un viaje lleno de dificultades producidas por el ser humano.


En cambio, en otras ocasiones simplemente me dejo llevar y dejarme fluir sobre lo que me va pidiendo cada momento. Esto me suele funcionar bastante bien, de modo que procuro llevar conmigo una buena cantidad de atrezzo para poder usarlo a mi antojo.


¿Qué tipo de preparación haces antes de fotografiar?
Estoy obsesionada con revisar mil veces si tengo tarjera de memoria. Además, hago un rodeo antes de salir de casa buscando elementos que pueda añadir de última hora que me puedan servir de atrezzo.

¿Alguna técnica particular que puedas compartir?
¡Dos!
-      En el shooting: Saturar la mente hasta el punto de volcar todos los sentimientos en la cámara
-      En Photoshop: Edición > Rellenar > Según contenido ¡No falla! Me la enseñó una buena amiga y desde entonces la uso casi siempre.

Redes Sociales:
Enlace a su página facebook: https://www.facebook.com/oogiefotografia/

Enlace a su Instagram: https://www.instagram.com/marbautista_art/



No hay comentarios:

Publicar un comentario