martes, 26 de enero de 2016

MARA SAIZ





Nombre: Mara Saiz
Edad: 32
Ciudad/provincia/país: Madrid/España
Profesión:







PREGUNTAS:

¿Desde cuando haces fotografia, cómo empezó la afición?

Desde los comienzos de mi adolescencia mis amigas siempre acudieron a mí para que sacase lo mejor de ellas (estilismo, peluquería y maquillaje) y con el tiempo pensé que tal vez mi camino estaría en el mundo de la imagen y la moda, por lo que abandoné la carrera de Filosofía y letras y comencé el grado superior en Asesoría de Imagen Personal, y aunque lo finalicé con la mayor nota de mi promoción, en las prácticas fui consciente de que era un mundo demasiado superficial para mí. En la asignatura de estilismo conocí Photoshop y ambos nos embarcamos en un idilio que sigue en auge en la actualidad (y presiento que se alargará muchos años porque no ha perdido la capacidad de sorprenderme). Me enamoré de photoshop hasta tal punto que decidí estudiar la diplomatura de Diseño Gráfico y durante los años siguientes trabajé como diseñadora gráfica para una importante empresa de comunicación, que como era obvio, tampoco me hacía feliz. Durante las clases de estilismo en el grado de Asesoría de Imagen, tuvimos varias prácticas en sesiones de fotos reales y fui consciente de que me encantaba absolutamente todo el proceso del shooting, desde la transformación de la modelo (estilismo, maquillaje, peluquería), hasta convertir en imagen una idea previa (creatividad y posterior edición) y capturarla con una cámara de fotos. Sin saberlo, la fotógrafa, Mara Saiz, empezaba a desperezarse de su letargo. Me compré mi primera cámara réflex, mi querida canon 400D, la cámara que me abrió los ojos hacia fuera y hacia dentro de mí misma. Esta modesta canon junto con el apoyo emocional de mi marido y mi familia, me ayudaron a dejar mi trabajo y empezar desde cero hace ya casi 4 años. Empecé mi formación fotográfica oficial en IED y Workshop Experience y desde entonces no he parado de crear y de crecer como profesional y como persona. Siento que la fotografía creativa, el retrato y el autorretrato me han sanado y salvado en todos los sentidos de la palabra.

¿Lo consideras como hobby o profesional?

Mi gran vocación son las personas y la herramienta para llegar hasta ellas es mi cámara de fotos. Llevo 3 años dedicada en cuerpo y alma a la fotografía, viviendo de ello y sintiendo en todas mis células por primera vez en mi vida lo que es ser FELIZ y sentirse REALIZADA. Soy retratista de mujeres especializada en problemas de autoestima e inseguridad. Por si fuera poco, hace algo más de un año comencé mi proyecto Princesas Extraviadas en el que fotografío a mujeres reales que de alguna forma se han perdido y quieren volver a RE-CONOCERSE, y en este proyecto, a parte de fotografiarlas, me encargo también tanto del estilismo como del maquillaje. Ahora sé que nada de lo que pasó en el pasado fue en vano.

¿Que tipo de imágenes prefieres retratar?

Sin duda, el retrato femenino.

 ¿Prefieres imágenes naturales o editadas (efectos de color, blanco y negro etc..?

Mis fotografías en RAW son mi forma de ver la vida, mi edición con photoshop es mi forma de colorearla. En mi obra, fotografía y edición son igual de importantes.

¿Qué es lo q más le ha gustado fotografiar?

 Fotografía de mujeres tanto en exterior como en estudio.

¿Exposiciones en las que has participado?

Mujer Mariposa y En el Nombre de tus Curvas. Actualmente trabajo en la preparación de mi primera exposición en solitario.

¿Premios recibidos por tus trabajos fotográficos?

Primer premio en el concurso que organizó la exposición “En el nombre de tus curvas”.

¿Qué tipo de fotografia es tu preferido?

Como dije anteriormente, el retrato femenino en todas sus vertientes.¿

¿Qué intentas expresar en tu fotografía artística?

En general, no intento expresar nada en concreto, sólo transmitir la VERDAD de cada mujer que retrato.

¿Cómo eliges tus temas?

? No elijo mis temas ni preparo o boceto mis fotografías, soy una fotógrafa totalmente instintiva que vivo de la improvisación y de lo que cada mujer me inspira o me transmite en el momento.

¿Qué maestros clásicos de la fotografia son los que más admiras?

Annie Leibovitz, Tim Walker, Paolo Roversi, Erwin Olaf, Mario Testino.

¿Que pintor o fotógrafo profesional es tu inspiración?

Brooke Shaden, Oleg Oprisco, Anka Zhuravleva, Gustav Klimt, Monet, Degas.

¿Qué medidas propones para proteger los derechos de autor de los fotografos frente a la pirateria en internet?

Ojalá tuviese alguna medida infalible. De hecho reconozco que en este aspecto soy bastante confiada y ni siquiera pongo marca de agua en mis fotografías. Siento no poder aportar nada.

¿Sueles fotografiar con un própósito en mente, o te dejas llevar más por las oportunidades que surgen?

Sin duda, en el 95% de los casos, trabajo instintivamente hacia donde me lleva lo que me inspire la mujer que voy a fotografiar. Puedo tener una idea antes de conocerla y que en el momento que cruce la puerta de mi casa y nos miremos a los ojos esa idea no encaje en absoluto con lo que me transmite su energía.

¿Qué tipo de preparación haces antes de fotografiar?

Poca o ninguna. En ocasiones preparo el vestuario y una vez llega mi modelo, soy yo misma quien la peina y maquilla.

¿Alguna técnica particular que puedas compartir? 

A la hora de disparar, perder el miedo a abrir diafragma y en la edición jugar y jugar con las curvas!!!!!

Redes Sociales:
Enlace a su blog o página web: www.marasaizphoto.com
Enlace a su página facebook: www.facebook.com//marasaizphoto
Enlace a su twiter





No hay comentarios:

Publicar un comentario