Nombre: Lídia Vives Rodrigo
Edad: 24
Ciudad/provincia/país: Lleida / Lleida / España
Profesión: artista
PREGUNTAS:
¿Desde cuando haces fotografia, cómo empezó la
afición?
Llevaré ya unos
cuatro años. Empecé a interesarme por la fotografía cuando fui con el instituto
a una exposición de Henri-Cartier Bresson.
Hasta entonces, yo
siempre había pintado y mi intención era seguir con la pintura. Sin embargo, me
impresionó mucho la habilidad de Bresson por contar historias, su ingenio y su
forma de capturar el momento preciso.
Un año después, asistí a una exposición de Annie Leibovitz y quedé fascinada
con sus composiciones. Decidí que algún día querría hacer algo así.
Quien terminó de convencerme fue Guy Bourdin, un año después. Me capturó su
fetichismo y el uso de los complementarios.
¿Lo consideras como hobby o profesional?
Absolutamente profesional. No era mi intención en
un inicio, pero ahora se ha convertido en mi forma de vida y en mi trabajo.
Vivo de ello.
¿Que tipo de imágenes prefieres retratar?
Me gusta mucho tratar la figura humana. Lo que
pretendo es presentar personajes pero sobretodo escenas. Siempre busco el punto
inquietante. No son personajes simples, sinó complejos. Nunca son totalmente
felices y siempre tienen algo que esconder. A veces incluso muestran un punto
de picardía y maldad.
¿Prefieres imágenes naturales o editadas (efectos de color,
blanco y negro etc..?
Editadas. Yo sigo teniendo alma de pintora y no
puedo evitar agarrar el pincel. Aun que sea el del Photoshop.
No puedo retratar la realidad tal cual es. Tengo
que transformarla.
¿Qué es lo q más le ha gustado fotografiar?
Creo que la foto en la que lo he pasado mejor ha
sido la del sex shop: “After School”.
Cuidé mucho el estilismo, la puesta en escena, la iluminación, el atrezzo... y
la historia es real. Eso la hace aún más importante para mi.
¿Exposiciones en las que has participado?
En 2012 hice mi
primera exposición “Lídia’s Shots” en el espacio Funatic de Lleida.
Los dos años
siguientes estuve moviendo la serie “Wonderland” en el Institut d’estudis
Ilerdencs de Lleida y en la Casa de la Cultura de Andorra y el Espacio Luvitien
de Teruel.
Este año he participado en tres exposiciones colectivas: “Shared Experience” en
la galería Inqubator de Melbourne (Australia), “Evasiones” en la Galería
Léucade de Múrcia y en “El mes de la fotografía” en el Cercle de Belles Arts de
Lleida. Además de una exposición individual sobre mi serie “Sex” en la Galería
Fifty Dots de Barcelona y participar en la feria de arte Fotofever de París que
se celebró en el Carrousel del Louvre.
¿Premios recibidos por tus trabajos
fotográficos?
Casi nunca participo
en concursos de fotografía.
Hasta donde yo
recuerdo sólo he participado 3 veces y he ganado una.
¿Qué tipo de fotografia es tu preferido?
La fotografía
conceptual, de retrato y moda.
¿Qué intentas expresar en tu fotografía
artística?
Intento hablar de
temas personales. Construir un diario visual de un modo surrealista, cómico y
metafórico.
Me gusta explicar
historias en las que parece que sucede algo malo o incómodo.
¿Cómo eliges tus temas?
No tengo
preferencias. Hablo de lo que más me apetece en ese momento, de lo que necesito
explicar.
¿Qué maestros clásicos de la fotografia son los
que más admiras?
Sobretodo a Annie
Leibovitz y a Miles Aldridge. Ambos me parecen un ejemplo a seguir.
¿Que pintor o fotógrafo profesional es tu inspiración?
En un inicio los
prerrafaelitas me inspiraban mucho. Últimamente son Hopper y Klimt.
¿Qué medidas propones para proteger los
derechos de autor de los fotografos frente a la pirateria en internet?
Propongo no subir
nunca las fotos a alta resolución y registrar siempre la propiedad.
Es inevitable que nos roben las fotos y encontrar a otro que las hace pasar por
suyas.
Poner una marca de
agua gigante no me parece ni siquiera una opción ya que lo único que se
consigue con ello es tapar la imagen y no permitir a los demás disfrutar de
ella. Para eso mejor no subirla a internet.
Es un riesgo que se corre y hay que aceptarlo. En el momento en el que ocurra
el conflicto, lo mejor es denunciar... pero la prevención es francamente
complicada.
¿Sueles fotografiar con un própósito en mente,
o te dejas llevar más por las oportunidades que surgen?
En un principio mis
fotografías están muy estudiadas en mi cabeza. A veces la idea lleva meses
gestándose. No obstante, en el momento de la toma, siempre hay un punto de
improvisación.
¿Qué tipo de preparación haces antes de
fotografiar?
Toda la necesaria.
Después de haber buscado al modelo que me encaja, la ropa, el espacio, el
maquillaje, la peluquería... durante la sesión controlo muchísimo la luz, la
expresión del personaje, sus gestos y toda la composición.
Soy muy maniática y el más mínimo defecto me resulta muy molesto.
¿Alguna técnica particular que puedas
compartir?
No apunto nunca mis ideas. Considero que si las dejo
crecer en mi mente, siempre seré mucho más objetiva.
Me explico: si tengo una idea y al pasar los días se
me olvida, es que no era buena. Si en cambio la recuerdo, es que esa fotografía
tiene futuro.
Creo que también es bueno dejarla reposar en la
cabeza por que así, con el paso de los días, inevitablemente se van añadiendo
detalles. Esa es una forma inconsciente de mejorar tu trabajo.
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