jueves, 5 de noviembre de 2015

Fátima Ruiz


 


Nombre: Fátima Ruiz
 Edad: 24 años
Ciudad/provincia/país: Cartagena, Murcia (España)
Profesión: Fotógrafa








PREGUNTAS:


¿Desde cuando haces fotografía, cómo empezó la afición?
Desde pequeña siempre me atraía la cámara fotográfica pero en plena época analógica mis padres no me dejaban coger la cámara de casa y me compraban cámaras desechables para hacer mis fotografías. Con 13 años me regalaron mi primera cámara, una compacta digital y desde entonces no he parado de hacer fotografías.

















































¿Lo consideras como hobby o profesional?
Actualmente tengo la fotografía como medio profesional, aunque reconozco que cuesta moverse en este mundo y que los principios son duros me encuentro en el principio de este camino.


¿Que tipo de imágenes prefieres retratar?
Disfruto muchísimo con el retrato, el ser humano es mi parte favorita de la fotografía, me encanta poder crear conceptos o historias a través de mis imágenes, crear escenografías y hacer una postproducción idónea para transmitir lo que quiero.


¿Prefieres imágenes naturales o editadas (efectos de color, blanco y negro etc..?
Para crear prefiero editar mis fotografías, pero que tengan siempre un aspecto natural, no me gustan los retoques muy estridentes y creo que al final una foto retocada que no parezca retocada es la clave.


¿Qué es lo q más le ha gustado fotografiar?
Esta pregunta es muy complicada pero podría decir que hacer fotografías conceptuales en la exposición Withdrawn de Luke Jerram fue como vivir dentro de una fotografía surrealista, ya que se trataba de barcos en medio del bosque, una experiencia alucinante.


¿Exposiciones en las que has participado?

EL HOMBRE Y EL MAR (2013) Exposición colaborativa en asociación con la EMACC (Esclerosis Múltiple Asociación de Cartagena y Comarca).

CREAJOVEN (2015) Exposición realizada para la celebración de la entrega de premios en el LAB de Murcia.

EL TIEMPO Y LA MEMORIA (2015) Exposición colaborativa en el Archivo Regional de Murcia.

DARKPHOTO (2015) Exposición en el festival de cine de terror Hemoglozine de Ciudad Real.


¿Premios recibidos por tus trabajos fotográficos?
He de decir que no he ganado muchos premios pero aquí están algunas cositas:

FOTOGRAFÍA UN MUNDO MEJOR (2014) Ganadora del concurso organizado por el festival “Fotografía un mundo mejor” en Murcia.

ACCESIT BECA LA MÁQUINA (2015) Ganadora de un accésit en la beca que ofrece la escuela de fotografía La Máquina de Madrid.

WORKHAPPY HP (2015) Ganadora de uno de los premios que HP ofrecía con su concurso “Work happy”.


¿Qué tipo de fotografía es tu preferido?
Mi tipo de fotografía favorita es la surrealista, conceptual y escenificada para crear, pero he de decir que soy consumidora de absolutamente todo tipo de fotografía.


¿Qué intentas expresar en tu fotografía artística?
La pretensión de mi fotografía es transmitir algo, bien sean intenciones, sentimientos, contar historias a través de ellas sin necesidad de la palabra.


¿Cómo eliges tus temas?
Depende mucho de la fotografía, no sigo un patrón a la hora de fotografiar, hay imágenes que de repente vienen a mi cabeza y necesito plasmarla. En otras ocasiones son sentimientos o algo que quiero contar y a partir de ahí comienzo a desarrollar la imagen.


¿Qué maestros clásicos de la fotografía son los que más admiras?
Diane Arbus sin duda alguna se lleva el puesto por excelencia, sus fotografías tan íntimas y extravagantes hacen que la admire profundamente.


¿Que pintor o fotógrafo profesional es tu inspiración?
Gregory Crewdson es un fotógrafo que me alucina, si alguna vez pudiese llegar a trabajar como alguien querría llegar a su nivel.


¿Qué medidas propones para proteger los derechos de autor de los fotógrafos frente a la piratería en internet?
Yo creo que este va a ser un tema que nunca va a tener una solución real, creo que la “medida” debería estar en la gente, si ésta no cambia da igual lo que se haga al final siempre existirá esto. Internet es un arma de doble filo, es maravilloso para darte a conocer y tener un mayor alcance de visibilidad pero al mismo tiempo esto hace que mucha gente pueda coger tus fotografías y hacer con ellas lo que quiera.


¿Sueles fotografiar con un propósito en mente, o te dejas llevar más
por las oportunidades que surgen?
Siempre suelo fotografiar con un propósito en mente, no me gusta nada hacer una fotografía por hacer sin buscarle un sentido previo. Si que es cierto que puedo ir a algún lugar en busca de un concepto y una imagen sin saber con qué me iba a encontrar pero siempre volveré con una fotografía coherente.
Esto no quiere decir que esté bien o mal, es simplemente mi método de trabajo.


¿Qué tipo de preparación haces antes de fotografiar?
Cuando voy a hacer una fotografía, he dibujado un boceto aclaratorio con la idea en cuestión y un poquito de desarrollo de la composición, colores que va a llevar, etc. Una vez hecho eso me encargo de formar el equipo humano que va a desarrollar esa imagen conmigo y por último preparar el material fotográfico y el set.







¿Alguna técnica particular que puedas compartir?
En mi caso suelo hacer muy pocas fotografías, esto me genera mucha ventaja a la hora de elegir qué fotos voy a utilizar finalmente. Mi consejo para esto es observar mucho antes de disparar, así no hará falta tener diez fotografías de lo mismo, sino que agilizaremos el proceso.


Redes Sociales:
Enlace a su blog o página web: www.fatimaruiz.com
Enlace a su página facebook: www.facebook.com/FatimaRuizPhotography
Enlace a su twiter: www.twitter.com/FatimaRuizPhoto

2 comentarios:

  1. Hola
    Me gusto mucho la entrada y poder conocerla... aunque no haya ganado muchos premios, los que tiene ya son muy buenos... me gustaría ver algo de su trabajo, veré si en sus redes sociales tiene algo ^^
    Saludos

    ResponderEliminar